jueves, febrero 23, 2006

Alianza “Herty 2006” denuncia trama del CSE

“Emboscada” a personalidad jurídica de coalición

|
Foto
Mario Valle, fiscal nacional de la Alianza “Herty 2006”, denunció los intentos del CSE de afectar a esa coalición electoral. MOISES LOPEZ/END

Directivos de Alianza “Herty 2006” denunciaron que los magistrados del Frente Sandinista (FSLN) en el Consejo Supremo Electoral (CSE) intentan inhibir al candidato presidencial Herty Lewites, utilizando las elecciones de la Costa Caribe, borrando de las boletas electorales a sus candidatos de varias circunscripciones, aduciendo que éstos habían renunciado.

Los fiscales de la Alianza advirtieron la presencia del magistrado José Luis Villavicencio en las instalaciones de Ardisa, donde se imprimieron las boletas, con la aparente intención de detener su elaboración.

Villavicencio tiene su propio argumento. “Cuando llegué a la empresa, me encontré que la producción de boletas estaba detenida.

Me informaron que llegaron varias renuncias de candidatos y había una orden de parar la impresión, después de algunas indagaciones con fiscales, ordené que no se reelaboraran nuevas boletas, y se mantuvieran las boletas impresas”.

Mario Valle, fiscal nacional de la Alianza, mostró a EL NUEVO DIARIO una boleta de la circunscripción 12 de la Costa Caribe Sur, en la que no aparecían dos de los tres candidatos de esa zona, que comprende Monkey Point, Punta Gorda y Rama Cay

La trama

Luis Carrión, representante legal de la Alianza, dijo que el CSE no le notificó de ninguna renuncia. “Llegaron a nuestro poder unas supuestas cartas de renuncia de algunos candidatos, pero no he recibido ninguna notificación de las autoridades electorales, ni del Caribe ni de la sede nacional”, aseguró.

Las cartas mencionadas por el magistrado tienen fecha dos de diciembre de 2005 y es hasta dos meses después, precisamente cuando se imprimían las boletas, que el CSE las hace aparecer. Carrión acusó al líder del FSLN, Daniel Ortega, de estar detrás de esa maniobra, con la intención de sacar del juego electoral a Lewites, tanto de las elecciones regionales como de las nacionales.

Villavicencio explicó que el director de Atención a Partidos Políticos, Julio Acuña, tiene instrucción de confirmar, verificar y ratificar esas renuncias.

Para Valle, la maniobra está clara: atentar contra la personalidad jurídica de la alianza. “¿Por qué se presentó (Villavicencio) con tanta diligencia a las instalaciones de Ardisa?”, se pregunta.

El fiscal de la Alianza dijo desconocer el origen de esas cartas, porque los supuestos candidatos que renunciaron van a participar en las elecciones el 5 de marzo.

El Nuevo Diario - Managua, Nicaragua - Alianza “Herty 2006” denuncia trama del CSE