domingo, febrero 12, 2006

Lewites arremete contra Ortega

Foto

Herty Lewites (extremo derecho), en el foro del Cosep, anoche. (LA PRENSA/O.Duarte)


Ludwin Loáisiga López
politica@laprensa.com.ni

El candidato presidencial Herty Lewites recomendó ayer a los nicaragüenses no votar por el dirigente sandinista Daniel Ortega, de quien dijo promueve la toma ilegal de tierras y obstruye la institucionalidad.

Lewites participó ayer en el primer foro “Democracia en marcha”, organizado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El aspirante presidencial, disidente de la cúpula del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aseguró que no se dejará chantajear ni golpear la mesa por Ortega, en caso de vencer en los comicios nacionales.

Así se refirió cuando comentó la influencia que Ortega mantiene sobre el Poder Judicial, el gremio de los transportistas y los dirigentes universitarios.

De acuerdo a Lewites, Ortega controla “fuerzas de choque” y aseguró que utiliza a los jóvenes, como en el caso de Jasser Martínez, un dirigente universitario a quien el FSLN le otorgó una candidatura como diputado, explicó el candidato presidencial.

Lewites, quien se declaró un “humanista”, criticó a los partidos de derecha y a los de izquierda.

“Los de izquierda son arrechos para regalar, pero no producen. Los de la derecha producen, pero no dan nada”, dijo Lewites, provocando risas entre los asistentes al foro organizado por el Cosep.

LAS PROMESAS

Lewites recibió diferentes preguntas del analista político Cairo Amador; el ex presidente del Cosep, Anastasio Somarriba; la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Lucy Valenti y de los asistentes al foro, a quienes les aseguró que honrará los compromisos que el gobierno actual y los anteriores han adquirido con los organismos financieros internacionales.

Asimismo, Lewites sostuvo que no se opone al tratado comercial entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana. Además, dijo que se requiere reorganizar el transporte en Managua y que con 600 unidades se puede ofrecer un servicio eficiente a los capitalinos.

Respecto a la educación superior, Lewites aseguró que ordenará una auditoría al Consejo Nacional de Universidades, organismo del cual le han informado se ejecutan “robos al Estado”.

Al foro asistieron el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan; el ex ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo y la ex Primera Dama de Honduras, Aguas Ocaña.

En marzo se efectuará el segundo foro Democracia en marcha, con la participación de Eduardo Montealegre.
.


La Prensa - Politica - Lewites arremete contra Ortega