sábado, febrero 04, 2006

Lewites podría retirarse de elecciones regionales

Pide a Bolaños que suspenda transferencias al Poder Electoral


Foto
Alejandro Sánchez / END.- Herty Lewites, candidato presidencial.



El candidato presidencial Herty Lewites solicitó al presidente Enrique Bolaños que suspenda la transferencia presupuestaria aprobada por el Parlamento para las elecciones regionales y nacionales de este año, para evitar un fraude electoral. Además, advirtió que de no hacerlo, el mandatario será cómplice del Frente Sandinista (FSLN).

“Ésta no es una responsabilidad únicamente de nosotros, sino del gobierno.

Me reuní con el presidente al medio día y platicamos sobre esa situación. Me dijo que va a indagar con los partidos la posición ante esa situación y que van a estudiar bien para tomar una decisión”, apuntó.

Lewites reconoció que si bien, el gobierno no puede aplazar la transferencia presupuestaria aprobada por el Parlamento, porque desconocería la Ley General del Presupuesto, puede presionar autorizando al MHCP para que no haga los correspondientes desembolsos al Consejo Supremo Electoral (CSE), “porque al ordenar la participación de las fuerzas armadas para resguardar el proceso electoral, estaría legitimando los comicios regionales y nacionales”, observó.

“Estas elecciones son una total ilegalidad, pero con nuestra presencia, legalizamos esa ilegalidad en la Costa Caribe. La Alianza “Herty 2006” va con las patas hinchadas, porque esto (las decisiones electorales) lo está manejando la Secretaría del FSLN, con cuatro magistrados”, señaló

Rivas advierte a Bolaños

Según Lewites, la mejor opción es no participar en las elecciones regionales, aunque signifique perder la personalidad jurídica de todos los partidos, “porque el interés de Daniel Ortega es ganar las elecciones nacionales a toda costa, por eso pretende desconocer los artículos 41 y 116 de la Ley Electoral”, anotó. Dijo que el directorio de su alianza, definirá la próxima semana si participa o no en los comicios regionales.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, desestimó los comentarios de Lewites, porque no representa ninguna autoridad pública en Nicaragua. Rivas descartó que Bolaños ordene suspender las asignaciones presupuestarias, porque violaría la Constitución y la Ley General de Presupuesto.

Advirtió a Bolaños que debe mantenerse al margen de la crisis interna del CSE. “Lo menos que debe hacer es opinar sobre los problemas internos de un Poder del Estado”, demandó.


El Nuevo Diario - Managua, Nicaragua - Lewites podría retirarse de elecciones regionales