viernes, febrero 24, 2006

“Ortega es capaz de mandarme a matar”

Seria advertencia del candidato presidencial Herty Lewites

* “Pasarán sobre nuestro cadáver, pero no nos vamos a dejar robar las elecciones”, advierte
* Alianza “Herty 2006” y PLC anuncian una serie de acciones conjuntas en defensa de la transparencia electoral

|
Foto
Luis Carrión y Herty Lewites, representante legal y candidato presidencial de la Alianza “Herty 2006”, respectivamente, advirtieron que nada los sacará del juego electoral. CORTESIA/END

El candidato presidencial Herty Lewites advirtió ayer que el secretario general del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, es capaz de mandarlo a matar, para impedir que triunfe en las elecciones nacionales de noviembre próximo.

El comentario de Lewites se enmarca en una serie de señalamientos contra Ortega, a quien responsabilizó de manejar los hilos del Consejo Supremo Electoral (CSE), institución que se ha prestado al juego “con prácticas mañosas”, como “renunciar” a candidatos de la Alianza.

“No vamos a dejarnos robar las elecciones. Que sepa el pueblo de Nicaragua que estamos en manos de unos léperos, unos ladrones, y sabemos que nos van a hacer daño en estas elecciones del Caribe, pero ya dejamos adelantado un buen tendido para prepararnos para los comicios nacionales de noviembre”, sentenció Lewites.

El candidato remarcó que Ortega es capaz de mandarlo a matar. “No descarto eso, porque si ya no puede inhibirme y el pueblo me siga apoyando… yo voy creciendo”, dijo. No obstante, dijo no temer por su vida, porque sabe a lo que se ha metido. “Cuando me enfrenté a Somoza, sabía que mi vida corría peligro. Ayer como hoy, estamos dispuestos a pagar cualquier costo”, exclamó

“Sobre nuestro cadáver”

“Si nos corremos mal, y si nos paramos, también es malo. Pasarán sobre nuestro cadáver, pero no nos vamos a dejar robar las elecciones”, insistió Lewites. Aseguró que denunciarán ante el mundo que el fraude está en marcha.

Luis Carrión, representante legal de esa Alianza, advirtió que ante tantas irregularidades no descartan recurrir ante la Fiscalía Electoral, y emplazó al titular del CSE, Roberto Rivas, para que explique quiénes recibieron las supuestas cartas de renuncia de los candidatos de la Alianza. “De no brindarnos esta información, sería cómplice explícito de los que conspiran contra la Alianza Herty 2006”, dijo.

En horas de la mañana, las organizaciones aliadas al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y a la Alianza “Herty 2006” anunciaron que solicitarán a la Asamblea Nacional la interpretación auténtica del artículo seis de la Ley Electoral, porque consideran que el Consejo Supremo Electoral (CSE), bajo el control del Frente Sandinista (FSLN), ha “manoseado” esa norma y no garantiza transparencia en los comicios.

El artículo en mención establece en su último párrafo que la función de los magistrados suplentes es, “exclusivamente, para suplir la ausencia temporal de cualquier magistrado propietario, quien señalará al que lo suplirá durante su ausencia”

Las acciones conjuntas

También anunciaron que acusarán judicialmente por prevaricato a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que preside el magistrado Francisco Rosales.

El representante legal del PLC, Wilfredo Navarro, explicó que tal solicitud la harán “para desmontar la monstruosidad jurídica” que cometieron los magistrados sandinistas para avalar el “fraude” que se gesta en el CSE.

Navarro advirtió que debido a la actuación de los magistrados del FSLN en el CSE, “nos obliga a plantear la necesidad de un desconocimiento de la autoridad política, legal y moral de ese poder del Estado”. Matizó sus declaraciones, señalando que “la CSJ amañada y embrujada” legisló sobre un tema que no le corresponde, porque es materia exclusiva del Parlamento. Insistió que el vicepresidente del CSE, Emmet Lang, y sus “tropas” han viciado el proceso electoral.

Representantes del Movimiento por Nicaragua, también rechazaron la forma que el FSLN maneja el CSE, y reiteraron que la incorporación de magistrados suplentes para hacer quórum, la reelección del magistrado Roberto Rivas, como presidente, y Emmet Lang en la vicepresidencia, así como la convocatoria a elecciones nacionales, son ilegales.


El Nuevo Diario - Managua, Nicaragua - “Ortega es capaz de mandarme a matar”