viernes, abril 07, 2006

Explosivas declaraciones de Mónica Baltodano: “Trivelli: ¡Go home!”



Daniel Ortega pasó de “auténtico antiimperialista” a ser “un ofrecido” ante EUA, y “artífice del capitalismo más brutal”. “Cuando alguien te ve que has renunciado a una causa, una bandera, una revolución, nadie te cree. Ni siquiera tus peores enemigos”. “Nuestras autoridades disfrutan del injerencismo, y Montealegre, cuando fue canciller de Alemán, celebró con júbilo el pacto”

Edwin Sánchez | esanchez@elnuevodiario.com.ni


La ex guerrillera Mónica Baltodano recuperó para la Alianza Herty 2006 el grito de “¡Go Home!”, al aplicárselo con nombre y apellido al representante de George Bush en Nicaragua, al tiempo que acusó al comandante Daniel Ortega de haber aprobado “la quintaesencia del imperialismo de hoy”: el Cafta.

“Ahora tienen que gritar fuerte contra el imperialismo para tratar de ocultar, enmascarar lo que en la práctica han hecho”, acusó la disidente del FSLN, tras señalar al candidato presidencial de ese partido de ser “el gran artífice del tránsito pacífico de la revolución sandinista al capitalismo más brutal”.

Él, anotó, “anda de ofrecido ante Washington, el problema es que no lo aceptan”, dijo, en medio de acusaciones de connotados líderes rojinegros de que el movimiento presidido por Lewites es un aliado de los intereses estadounidense, sobre todo después de haberse reunido con la hoy docente Jeanne Kirkpatrick, una de las piezas claves de la Administración Reagan 1981-1988.

En las últimas semanas se ha incrementado una retórica áspera entre el comandante Daniel Ortega y el embajador Trivelli. ¿Cómo analizas esta situación? ¿Qué anuncia para la campaña electoral?

“Daniel en los últimos años se ha esforzado por hacer méritos con los Estados Unidos. Habría que decir que él es el gran artífice del tránsito pacífico (sin resistencia) de la revolución sandinista al capitalismo más brutal, que nos ha convertido en uno de los países más desgraciados de la tierra. El pactó, en su momento, con el presidente escogido por los gringos, Arnoldo Alemán. Congeló las luchas sociales y populares, lo que hizo posible la re-instalación pacífica del capitalismo en el país. Cuando le convino se alió con Bolaños en contra de Alemán. Bolaños ha sido el mejor y más fiel servidor y representante de los intereses gringos, incluso más que Trivelli. Por último, Daniel sometió en el Parlamento la aprobación del TLC, y como él mismo dijo: levantó todos los obstáculos para que fuera aprobado, y así fue. Como se ve, él ha hecho todo lo posible para ser aceptado. Para decirlo en términos nicas: ha andado de “ofrecido”, pero los gringos, por más que se les ofrece, no lo aceptan. Daniel, en otros tiempos, representó de manera auténtica la lucha antiimperialista del pueblo de Nicaragua, y eso no se lo perdonarán jamás, por más genuflexiones que haga”.

A tu juicio, ¿cómo ves el comportamiento del embajador Trivelli, a quien algunos le acusan de sobrepasarse en su activismo político?

“Trivelli sabe perfectamente que viola todas las normas a las que se debe todo representante diplomático. En un país digno, con un gobierno digno, hace tiempo que estaría de regreso en su casa. Pero Bolaños es su administrador, y el canciller su guachimán. Nuestras autoridades disfrutan con el injerencismo. Pero quizá, más grave que el injerencismo, sea el desprecio que deben tenernos en la comunidad internacional por no defender nuestra dignidad.

“Cuando veo todo esto, siento vergüenza ante la memoria de Sandino. Daniel dice, gesticula, pero es incapaz de hacer algo concreto para oponerse. Por ejemplo, él pudo haber orientado a sus diputados que no aprobaran las leyes complementarias del Cafta, mientras Trivelli no fuera enviado de regreso a su casa. Pero en materia de antiimperialismo, Daniel sólo es retórica, para guardar las apariencias, y aun así, todavía logra “engatusar” a alguna gente”.

¿Es sano este tipo de lenguaje político, o como se podría llamar, esta "guerra verbal", casi como Ricardo Mayorga vs Oscar de La Hoya?

“Al imperio le tiene sin cuidado lo que un dirigente político diga. Lo único que les interesa es qué es lo que éste hace concretamente. Me imagino que quienes saben de boxeo están seguros que de La Hoya no le tiene miedo a Mayorga. Así como Mayorga tampoco le teme a de La Hoya. Lo de la “guerra verbal” es puro circo para vender más butacas o derechos de televisión. Trivelli tiene la misión de juntar, a como dé lugar, a las fuerzas antisandinistas. Como funcionario tiene que rendir a cuentas a sus jefes en el Departamento de Estado, y cree que la manera mas fácil de lograrlo es agitando el fantasma de Ortega. Lo que Trivelli aparenta ignorar es que los líderes del PLC y su gente están en la realidad felices con Daniel. Incluso Montealegre, cuando fue canciller de Alemán celebró con júbilo el pacto. Todos ellos están dispuestos a pactar y repartirse el país hasta la consumación de los siglos. Trivelli --y ese es su problema, no el nuestro-- hasta ahora, con sus actitudes favorece a los pactistas, y los medios de comunicación sólo se quedan distraídos con la ‘guerra verbal’”.

El comandante Tomás Borge habla de buenas relaciones con EU, y que coincide en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. ¿Ves posibilidades de que el FSLN esté en capacidad de desarrollar relaciones estables con Washington o serán unas relaciones marcadas por la inestabilidad y una fuerte retórica?

“Yo no tengo la menor duda de que la dirigencia actual del FSLN sueña con tener las mejores relaciones con los Estados Unidos. En especial deben soñar con la plata de las grandes empresas norteamericanas y sus inversiones aquí. De otra manera no habrían aprobado el Cafta y todas las políticas del FMI-Banco Mundial durante estos últimos años. Ellos han hecho todo para alcanzar ese nivel de relaciones, de confianza. Su drama es que no los aceptan. No confían en ellos. Cuando alguien te ve que has renunciado a una causa, a una bandera, a una revolución, nadie te cree. Ni siquiera tus peores enemigos. Por otra parte, no dudo de que sean sinceros cuando hablan de la lucha contra el terrorismo”.

Se ve un deseo de demostrar el antiimperialismo en líderes del FSLN, sin embargo, críticos desde el sandinismo amplio dudan de la veracidad de esas convicciones. ¿Tú cómo las aprecias?

“Fidel ha sostenido hasta la saciedad que si algo podría y deberían hacer los revolucionarios de América Latina por sus pueblos, era oponerse con todas sus fuerzas a los tratados de libre comercio. Que éstos no eran otra cosa que la nueva versión neocolonial del imperialismo. En otras palabras, no puede haber antiimperialismo apoyando y aprobando el Cafta. Estos tratados son la quintaesencia, el fundamento del imperialismo hoy. Me imagino que quienes lo aprobaron tienen ahora que gritar fuerte contra el imperialismo para tratar de ocultar, enmascarar lo que en la práctica han hecho”.

El que algunos personeros de la Alianza Herty 2006 se hayan reunido con Kirkpatrick levanta sospechas dentro del "team" rojinegro, como que comprobaría que este movimiento en términos objetivos, es utilizado por la actual Administración.

“Daniel no se reunió con la Kirkpatrick seguramente por dos razones: la primera, porque ella no se lo pidió, y, la segunda, porque si se lo hubiera pedido, habría temido que fueran públicos los abrazos y besos que Kirkpatrick le habría dado en agradecimiento por todo el respaldo que Daniel ha dado a las políticas e intereses económicos de los Estados Unidos. ¡Imagínese a Kirkpatrick felicitando a Daniel de la misma manera pública que lo han hecho Bolaños o el Cosep! La alianza Herty 2006 es un proyecto político que inevitablemente tendrá que ser juzgado por sus hechos en el Gobierno y en el Parlamento. Ese momento todavía no ha llegado. Los que ahora sí están totalmente claros, son los hechos que han puesto en entredicho a otros”.

1 Comments:

At 09:22, Anonymous Anónimo said...

Soy un norteamericano viviendo en Nicaragua y me dió pena de los hechos de Sr. Trivelli. Politicalmente, soy "neutral" pero no me gusta la participación ilegal de mi gobierno.

 

Publicar un comentario

<< Home