jueves, abril 27, 2006

Luis Carrión detalla acciones de la «Alianza Herty 2006» para las próximas cuatro semanas

Prolongado silencio perjudicó a grupo de Lewites.
Alianza MRS da señales de vida.

Luis Carrión detalla acciones para las próximas cuatro semanas


Por Iván Olivares.
Confidencial.
Semanario de información y análisis político. Año 10. Edición nº 428. Del 23 al 29 de abril 2006.



Luis Carrión

La Alianza MRS parece estar saliendo de un período de hibernación que le llevó no sólo a casi desaparecer de las primeras planas de los periódicos y las ediciones estelares de los noticieros de radio y televisión, sino también a bajar puntos en las encuestas.

“Estábamos en un receso para organizar mejor a nuestro equipo y colocando las piezas en su lugar para lanzar la campaña”, dijo Luis Carrión, Jefe de Campaña de la alianza conformada alrededor de la figura de Herty Lewites, ex alcalde de Managua.

Durante ese tiempo, el grupo político se dio a la tarea de impulsar el tendido electoral, buscando y capacitando a quienes conformarán las estructuras de campo para impulsar la figura del candidato en el territorio y defender el voto durante los comicios.

La razón para tomarse un respiro del estresante ajetreo que significa un proceso electoral es que “Herty está en campaña desde enero del 2005, y las campañas largas desgastan”, admitió Carrión.

Más allá de las percepciones, la Alianza MRS ha estado ocupada solucionando los problemas causados por el abandono de Alternativa Cristiana, liderada por el diputado Orlando Tardencilla.

Luego de varias semanas de conversaciones y negociaciones, el grupo político pudo lograr acuerdos con el Partido de Acción Ciudadana, con lo que ya hay dos miembros con personería política dentro de la Alianza: MRS y PAC.

Suman a ello el apoyo oficial de un grupo de empresarios y ciudadanos que en su época fueron parte de la Juventud Sandinista, y ahora conforman un grupo denominado CREA, para dar su apoyo al ex ministro de Turismo de la época sandinista.

“Se trata de un grupo que rompió con el Frente Sandinista desde hace años, que participó de la alfabetización y la han rescatado, y está integrado por personas que representan la parte sana de la generación de los años 80”, detalló.

A ellos se suma un grupo de social cristianos organizados alrededor de Erick Ramírez; otro de jóvenes social demócratas y hasta la organización que aglutina a las víctimas del nemagón.

En campaña no hay “aliado pequeño”

Carrión rechaza que unirse a grupos tan pequeños sea señal de que Herty está quedándose solo, aunque sí admite que “ya no hay más partidos políticos” con los cuales poder aliarse.

Aunque electoralmente sea dudoso el aporte que puedan ofrecer las facciones socialcristianas y socialdemócratas, el jefe de campaña del ex edil capitalino no acepta que se trate de ‘amigos pequeños’, y defiende la decisión de aliarse con todos ellos por considerar que todos suman algo.

“Cada grupo apela a públicos distintos. Los del nemagón, por ejemplo, son un grupo con gran capacidad de lucha social y política, y para nosotros es simbólico porque evidencia nuestro compromiso con las causas sociales”, señaló.

Una vez cumplida ese período de acumulación de fuerzas en silencio (como llama la historiografía oficial sandinista a una de sus últimas etapas antes de iniciar la ofensiva final en junio de 1979), el grupo de Lewites se dará a la tarea de seleccionar a sus 222 candidatos.

El proceso comenzaría este mismo domingo, con el partido MRS escogiendo a sus candidatos, a la vez que la Alianza MRS elige a aquellos que presentará al electorado del departamento de Managua.

“La selección de candidatos consume energía, tiempo y esfuerzos, y es causa de tensiones en aquellos que no son seleccionados”, admitió el disidente sandinista.

Mientras tanto, oficializarán la alianza unos días antes de la fecha tope del 11 de mayo para inscribirla a tiempo, procurando evitar ‘sorpresas’ por parte del Consejo Supremo Electoral.

El 21 de mayo, una vez concluido el proceso total de selección de candidatos, “los presentaremos en un gran acto público”, lo que dará pie a iniciar la campaña electoral propiamente dicha, con visitas a los territorios y públicos ante los que apelarán pidiendo su voto.

A tres bandas es bueno para Lewites

Los cálculos políticos de la Alianza MRS indican que, aún si el capital logra cumplir su objetivo declarado de unir a las autodenominadas ‘fuerzas democráticas’, ellos seguirán en la liza, y quien se verá más afectado es el sandinismo orteguista.

“Un regreso de Eduardo Montealegre al PLC nos sumaría a nosotros una parte del voto independiente. ¿Cuánto?, no sabemos. De lo que sí tenemos certeza es de que en ese escenario no hay definición en primera vuelta y que sin lugar a dudas Herty gana sin problemas en segunda, sea que se enfrente a Daniel o a José Rizo”, dijo Luis Carrión, Jefe de Campaña de la Alianza MRS.

Aunque no objeta el derecho que tienen los grupos empresariales nicaragüenses de tratar de unir a los candidatos de su preferencia, Carrión rechaza lo que ya se vislumbra como una nueva polarización del próximo proceso electoral, lo que le parece “peligroso”, porque impide que la gente pueda decidir por otras opciones.

“Hay que romper el voto del miedo”, sentenció, recordando que, a la larga, “aunque al capital no le simpatice la izquierda, les conviene la existencia de Herty Lewites”, concluyó.